Extracción de cuerpo extraño en el ojo

La extracción de un cuerpo extraño en el ojo es realizada por la Dra. Tania Nayib Adabache Guel Cirujano Oftalmólogo de Aguascalientes.  La mayoría de las lesiones producidas por un cuerpo extraño en la córnea o en la conjuntiva no son peligrosas y no provocan un daño significativo de la visión. Con mayor frecuencia surgen durante labores en las que se desprenden pequeños fragmentos de material duro. Sin embargo, siempre hay que descartar la presencia de un cuerpo extraño dentro del globo ocular.

Las técnicas de extracción de cuerpos extraños varían según el tipo de cuerpo extraño:

  • Los cuerpos extraños superficiales se eliminan con irrigación y un hisopo húmedo.
  • Los cuerpos extraños incrustados deben retirarse en la punta de una lancera estéril (un instrumento diseñado para extraer cuerpos extraños oculares) o una aguja de diámetro 25 o 27, generalmente bajo guía de lámpara de hendidura.

Dra. Tania Nayib Adabache Guel Cirujano Oftalmólogo

Es Cirujano Oftalmólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con especialidad en Retina y Vítreo. 

Ofrece su servicio en su consultorio que se encuentra ubicado en  Blvd. Luis Donaldo Colosio Murrieta 106 Consultorio 101 Torre de consultorios MAC Lomas del Campestre II  20119, Aguascalientes, Ags.

Equipo para extraer un cuerpo extraño del ojo

  • Lámpara de hendidura con filtro azul cobalto o lente binocular con lámpara de Wood
  • Anestésico local (gotas oculares de proparacaína )
  • Bandas de fluoresceína
  • Hisopos estériles
  • Lanceta, o aguja de diámetro 25 o 27 conectada a una jeringa de tuberculina
  • Fresas rotatorias de baja velocidad
  • Solución salina estéril y jeringa de 10 a 20 mL 

Síntomas de cuerpo extraño ocular

Los síntomas de cuerpos extraños en el ojo pueden parecerse a los síntomas de otros problemas oculares o problemas de salud.

Los síntomas más frecuentes ante la presencia de un cuerpo extraño en la superficie del ojo son fáciles de detectar. El principal de ellos sería la sensación de tener arena en el interior, acompañado de dolor y molestia. Además, si el cuerpo se sitúa bajo el párpado, al abrir y al cerrar el dolor aumentará. Otros indicios que sirven para detectarlos son la hinchazón, rojez y lagrimeo constante, añadidos a los síntomas anteriores.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los objetos más peligrosos como los metales no siempre causan tanto dolor e incomodidad como el polvo o la arena. Por ello, si sospechas que puedes tener alguno en el interior, es conveniente que inspecciones el ojo y acudas a tu médico.

Causas de un cuerpo extraño ocular

La causa principal por la que se introducen estos cuerpos extraños es el arrastre a través del aire. Pequeñas partículas que están presentes en el ambiente pueden introducirse en nuestros ojos si no son debidamente frenadas por las barreras naturales (cejas o pestañas). Esto es así en el caso de los objetos no penetrantes.

Sin embargo, hay un segundo tipo de objetos: los penetrantes que tienen naturaleza metálica y son los más peligrosos, pues pueden insertarse en la córnea e incluso sobrepasar esta capa del ojo. Este ámbito es más restringido y prácticamente se limita a aquellas personas que trabajan con metales en procesos de afilado, con martillo etc.

¿Qué puedes hacer si tienes un objeto extraño en el ojo?

  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Trata de enjuagar el ojo con un chorro suave de agua limpia y tibia para eliminar el objeto. 
  • Utiliza una copa ocular o un vasito limpio colocado con el borde apoyado en el hueso de la base de la cuenca del ojo (órbita).
  • Otra forma de eliminar un objeto extraño del ojo es meterse en la ducha y que un chorro suave de agua tibia te moje la frente, sobre el ojo afectado, mientras mantienes el párpado abierto.
  • Si usas lentes de contacto, es mejor que te los quites antes o mientras irrigas la superficie del ojo con agua. A veces, se puede adherir un cuerpo extraño a la superficie inferior de la lente.
Objeto en el ojo