CIRUGÍA DE QUERATOCONO EN AGUASCALIENTES

La cirugía de queratocono es realizada por la Dra. Tania Nayib Adabache Guel en el estado de Aguascalientes. El queratocono es una enfermedad ocular que ocasiona el adelgazamiento de la córnea y el cambio de su forma esférica a cónica. Estos cambios en la córnea, hacen que  los rayos de la luz se desenfoquen, provocando una visión borrosa, distorsionada y una sucesiva disminución de la visión, lo que dificulta realizar las tareas diarias. Si quieres saber más acerca del queratocono te invitamos a que visites nuestra página ¿Qué es el queratocono?

Dra. Tania Nayib Adabache Guel Cirujano Oftalmólogo

Es Cirujano Oftalmólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con especialidad en Retina y Vítreo. 

Ofrece su servicio en su consultorio que se encuentra ubicado en  Blvd. Luis Donaldo Colosio Murrieta 106 Consultorio 101 Torre de consultorios MAC Lomas del Campestre II  20119, Aguascalientes, Ags.

Cirugías y tratamientos de queratocono en Aguascalientes

Los casos de queratocono, no siempre son tan avanzados o peligrosos. En estos casos, esta afección puede ser tratada con éxito, usando gafas o lentes de contacto especialmente diseñados para esta patología ocular.

Cuando la visión no se restablece con estas alternativas o no hay tolerancia a los lentes de contacto o la persona quiere mejorar permanentemente su visión, hay que plantear la cirugía correctiva.

El cirujano oftalmólogo primero tiene que revisar al paciente para poder saber cual de las operaciones es la más conveniente para el paciente.

A continuación se describen algunas de las cirugías de queratocono:

Crosslinking Corneal

Este tratamiento es especialmente para jóvenes que tienen queratocono progresivo, que se encuentra evolucionando ya que detiene  su desarrollo.

Este consiste en la irradiación de rayos Ultravioleta tipo A sobre la córnea asociado a la aplicación de riboflavina en forma tópica. Esto se realiza durante 10 minutos y su objetivo es volver más rígida la córnea dándole más resistencia y endureciendo.

Láser superficial guiado por topografía + crosslinking corneal acelerado

El tratamiento se denomina queratectomía fotorrefractiva con láser más Crosslinking. Que en realidad son dos procedimientos en uno. Está indicado especialmente para queratoconos de grado leve a moderado bajo.

En la primera parte del tratamiento se usa el láser para reformar la córnea, inmediatamente se aplican gotas de solución de riboflavina.

La segunda parte es aplicar durante 4 minutos luz ultravioleta.

Lasik Xtra

Este tratamiento consiste en la práctica de un lasik convencional o guiado por topografía, asociado a un crosslinking acelerado, de solo minuto y medio.

El Lasik Xtra, se usa para córneas deformes pero con buen grosor. Este procedimiento apenas toma tres minutos adicionales al de una corrección de láser normal.

Lentes Intraoculares Tóricos

En los pacientes mayores de 45 años el astigmatismo usualmente va asociado a otros defectos visuales como hipermetropía, presbicia o asociado a catarata. Debido a esto la opción quirúrgica cambia y se debe buscar otra alternativa.

A diferencia del procedimiento relacionado con los lentes fáquicos, en los cuales se deja el lente cristalino. En este caso se reemplaza el cristalino claro u opaco (Catarata) por un lente intraocular Tórico

Transplante de Córnea

En los casos donde la córnea está muy deforme, el único procedimiento disponible es trasplantar la parte central de la córnea por un botón corneal de un donante y este se sutura a la parte receptora, con lo cual se cambia la parte deforme de la córnea por una córnea nueva, sin deformidad lo cual va a permitir mejorar la visión a largo plazo.

Queratocono