La uveítis es una inflamación ocular, concretamente de la úvea, que es una capa de tejido que envuelve el interior del globo ocular y que se encuentra entre la esclerótica (la capa blanca del ojo) y la retina. Puede provocar pérdidas de visión importantes, e incluso, ceguera. Esto se debe a que la úvea está en contacto directo con estructuras oculares muy importantes y delicadas, especialmente la retina.
Tipos de uveítis
Uveítis anterior
Implica la inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis debido a que generalmente sólo afecta el iris. La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas.
Uveítis intermedia
Afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo. Este tipo de uveítis se denomina coroiditis y si la retina también está comprometida, entonces se llama coriorretinitis.
Uveítis posterior
Hinchazón de la úvea cerca de la parte trasera del ojo, puede durar meses o años y puede producir daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas de la uveítis?
La uveítis se puede manifestar de forma inesperada, estos son algunos signos y síntomas que la uveítis pueden incluir:
- Enrojecimiento de los ojos
- Dolor ocular
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
- Puntos oscuros que flotan en el campo de visión (moscas volantes)
- Visión reducida
Diagnóstico de la uveítis
El oftalmólogo examina el interior del ojo. Como la uveítis a menudo se relaciona con otras enfermedades o afecciones, puede que sea necesario hacer algunas pruebas. Es posible que el oftalmólogo le pregunte sobre otras enfermedades o problemas de salud que haya tenido.
¿Cuáles son las causas de la uveítis?
La causa específica de la uveítis no está clara. Sin embargo se cree que estas podrían ser algunas causas:
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades reumáticas
- Enfermedades autoinmunes provocadas por virus o factores ambientales
- Traumatismos en el ojo
- Causas genéticas
Tratamiento de la uveítis
El tratamiento de las uveítis dependerá de la causa subyacente de la inflamación y debe iniciarse lo antes posible. En algunas uveítis de origen infeccioso el tratamiento con antibióticos puede ser curativo.
En la mayoría de los pacientes, los corticoides son la base del tratamiento en la fase aguda, pudiéndose utilizar en forma de colirio, de inyecciones alrededor o en el interior del ojo, o por vía sistémica (oral, intramuscular o intravenosa).
Dra. Tania Nayib Adabache Guel Cirujano Oftalmólogo
Es Cirujano Oftalmólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con especialidad en Retina y Vítreo. Ofrece su servicio en su consultorio que se encuentra ubicado en Blvd. Luis Donaldo Colosio Murrieta 106 Consultorio 101 Torre de consultorios MAC Lomas del Campestre II 20119, Aguascalientes, Ags. Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios te invitamos a visitar nuestra página Retina Vítreo.