¿Qué es la oftalmología pediátrica?

junio 7, 2021

Oftalmologo Pediatra en Aguascalientes revisando un bebé

La oftalmología pediátrica es la parte especializada médica que previene, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a los ojos y la salud visual de los niños.  Esta especialidad se encarga del cuidado de la vista durante los años de desarrollo del niño. En los primeros tres años del niño su agudeza visual alcanza un 50%, llegando al 100% a los cinco años.  Durante la infancia es fundamental el cuidado oftalmológico, ya que son los años en que aparecen y se desarrollan algunos problemas visuales, que deben diagnosticarse cuanto antes, para garantizar una buena visión durante el crecimiento. Ya  que los ojos de los niños están en constante crecimiento hasta aproximadamente los 8 años.

¿Qué enfermedades trata la Oftalmología pediátrica?

Así como la oftalmología, la oftalmología pediátrica trata cualquier enfermedad que afecte a los ojos y la vista del paciente. En este caso, las enfermedades más habituales son las enfermedades congénitas, la ambliopía , conocida comúnmente como ojo vago, el estrabismo, inflamaciones e infecciones. 

Trastornos visuales en los niños

Ojo vago o ambliopía

Esto puede ser debido a un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), a un estrabismo, a una catarata, o a cualquier defecto que no permita recibir al ojo una imagen suficientemente nítida.

Estrabismo infantil

Es la  desviación anormal de uno o ambos ojos del niño en alguna de las posiciones de la mirada.

Se pierde el paralelismo de los ojos,  lo que provoca una alteración de la visión. Esta afección provoca que ambos ojos no puedan enfocarse en un mismo punto. 

Defectos refractivos 

Los defectos refractivos pueden aparecer desde la infancia son la miopía, el astigmatismo  y la hipermetropía. Provocan una visión desenfocada, sin nitidez. 

Obstrucción del lagrimal

La obstrucción lagrimal, ocurre cuando la vía lagrimal, que es la vía de eliminación de la lágrima desde el ojo a la nariz, no está completamente formada al nacer, por lo tanto se encuentra obstruida.Debido a esto, el niño tiene desde el nacimiento un lagrimeo constante y, en ocasiones, lagañas. 

Inflamaciones pediátricas

Las inflamaciones pediátricas más frecuentes son: 

  • Blefaritis es una inflamación del borde palpebral que puede provocar alteraciones conjuntivales y/o corneales.
  • Conjuntivitis es provocado por virus, bacterianos o alergia.
  • Queratitis es una inflamación corneal provocada por la sequedad ocular.
  • Celulitis es una inflamación periorbitaria que requiere un rápido diagnóstico. 
  • Uveítis es una inflamación intraocular relacionada con la artritis reumatoide juvenil.

Síntomas de trastornos oculares infantiles

Los síntomas más comunes, que los padres deben de tomar en cuenta para realizar una cita con el oftalmólogo son:  

  • Lagrimeo continuo en alguno de los dos ojos o en ambos.
  • Legañas frecuentes al levantarse.
  • La pupila debe ser negra, si es blanca (leucocoria) o no es redonda hay que acudir al oftalmólogo.
  • Caída de los párpados superiores.
  • Movimientos involuntarios de los ojos
  • Esfuerzo al momento de leer, frotamiento de ojos y dolor de cabeza.
Niña sonriendo con lentes. En su visita al oftalmólogo pediatra

¿Cuándo acudir al oftalmólogo infantil?

La edad adecuada para visitar al oftalmólogo pediátrico es entre los 3 y 4 años, ya que es una edad en la cual se pueden detectar algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente, aunque la visión del infante aún no se encuentra 100% desarrollada, hay enfermedades que si se pueden detectar a temprana edad como el estrabismo. A partir de los 4 años se pueden detectar enfermedades refractivas como miopía e hipermetropía, que son las más comunes. La edad más conveniente para dejar de asistir al oftalmólogo infantil es a los 15 años.

Te puede interesar…

Medición de agudeza visual en Aguascalientes

Tenemos amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades vitreoretininanas y práctica en técnicas quirúrgicas modernas con tecnología de punta.

Evita la pérdida severa de visión o incluso la ceguera. Si tienes algún padecimiento visual visítanos para que hagamos un diagnóstico y tengas un tratamiento oftalmológico eficaz y con resultados positivos.