¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA?

febrero 5, 2022

¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA?

Es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El ojo se ve normal, pero no se está usando normalmente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo. Esta condición también es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

Aparece cuando la imagen que le llega al cerebro de uno o los dos ojos es borrosa. El cerebro entonces no aprende a ver en forma clara. Es  como si desconectara la información de ese ojo.

La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad. Es la causa principal de la disminución de la visión entre los niños. En raras ocasiones, el ojo perezoso afecta a ambos ojos.

¿Cuáles son las causas de la ambliopía?

La ambliopía se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. 

Las causas comunes de la afección incluyen lo siguiente:

  • Desequilibrio muscular (ambliopía por estrabismo): Desequilibrio en los músculos que posicionan los ojos.
  • Diferencia en la agudeza visual entre los ojos (ambliopía refractiva): Diferencia significativa entre las prescripciones en cada ojo, a menudo debido a la hipermetropía pero a veces a la miopía o a una curva superficial irregular del ojo.
  • Privación: Problema con un ojo, como un área nublada en el cristalino (catarata), puede prohibir la visión clara en ese ojo.

¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía?

Estos son algunos de los signos y síntomas de la ambliopía:

  • Un ojo que se mueve hacia adentro o afuera
  • Ojos que parecen no funcionar juntos
  • Percepción mala de la profundidad
  • Entrecerrar los ojos
  • Inclinar la cabeza
  • Mala visión de uno o de los dos ojos
  • Dolor de cabeza al leer

Diagnóstico de la ambliopía

El médico llevará a cabo un examen ocular, y revisará la salud ocular, un ojo errante, una diferencia en la visión entre los ojos o una visión deficiente en ambos ojos. Se utilizan generalmente gotas oculares para dilatar los ojos. Las gotas oculares causan visión borrosa que dura varias horas o un día.

¿Cómo prevenir la ambliopía?

Para poder prevenir la ambliopía es necesario detectar aquellas acciones que pueden dar a indicio de que el menor padece ambliopía. Es aconsejable que todos los niños y niñas se realicen un examen ocular completo, al menos una vez, entre los 3 y 5 años de edad.

Tratamientos para la ambliopía

Es importante comenzar el tratamiento para el ojo perezoso tan pronto como sea posible en la infancia, cuando se están formando las conexiones complejas entre el ojo y el cerebro. 

Las opciones de tratamiento dependen de la causa del ojo con  ambliopía y de cuánto afecta la afección a la vista del niño. El médico puede recomendar lo siguiente:

Gafas correctoras: Los anteojos o lentes de contacto pueden corregir problemas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo que provocan el ojo perezoso.

Parches oculares. Para estimular el ojo más débil, el niño usa un parche sobre el ojo con mejor visión durante dos a seis horas o más al día. 

Filtro Bangerter. Este filtro especial se coloca en el cristalino del ojo más fuerte. El filtro difumina el ojo más fuerte y, como un parche en el ojo, actúa para estimular el ojo más débil.

Gotas para los ojos. Una gota para los ojos de un medicamento llamado atropina (Isopto Atropine) puede nublar temporalmente la visión en el ojo más fuerte. 

Cirugía. Tu hijo podría necesitar cirugía si tiene párpados caídos o cataratas que causan ambliopía por privación. 

Te puede interesar…

Medición de agudeza visual en Aguascalientes

Tenemos amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades vitreoretininanas y práctica en técnicas quirúrgicas modernas con tecnología de punta.

Evita la pérdida severa de visión o incluso la ceguera. Si tienes algún padecimiento visual visítanos para que hagamos un diagnóstico y tengas un tratamiento oftalmológico eficaz y con resultados positivos.