¿Qué es chalazión y orzuelo?

agosto 13, 2021

Qué es chalazion y orzuelo

El chalazión es un bulto que se forma en el párpado superior o inferior. Aparece como consecuencia de una acumulación de secreción de grasa en las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están ubicadas en el borde de los párpados.

El orzuelo es un proceso inflamatorio que afecta al párpado del ojo, ya sea interna o externamente. Se presenta como una hinchazón dura, dolorosa y enrojecida que se origina en las glándulas sebáceas de las pestañas. 

Tipos de  chalazión y orzuelo

El chalazión es una hinchazón que puede aparecer en los párpados ya sea en el superior o en el inferior, por lo cual no existe una clasificación, pero en cambio existen dos tipos de orzuelos:

Orzuelo externo: Este comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso.

Orzuelo interno: Crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

Diferencia entre chalazión y orzuelo

Una vez que sabemos qué es el chalazión y el orzuelo, nos damos cuenta que pueden guardar muchas similitudes, en forma, tamaño y lugar de aparición. Pero en realidad son problemas muy diferentes.

El chalazión es un proceso crónico que ocasiona una inflamación en el párpado. Es una protuberancia que generalmente se desarrolla más atrás en el párpado que un orzuelo. Se debe a una obstrucción en la glándula de aceite. 

El orzuelo es un proceso agudo causado por una infección. En general aparece en el borde del párpado, suele hincharse y a veces afecta a todo el párpado.

¿Por qué se produce el chalazión y orzuelo?

El orzuelo se produce por el ataque de una bacteria, sobre todo estafilococo, que al penetrar en los folículos de las pestañas provoca una infección que afecta a las glándulas sebáceas. La vía de transmisión de la bacteria es la del contacto directo a través del simple gesto de tocarse los párpados.

Las causas del chalazión, no son fáciles de identificar en todos los casos. Los chalaziones aparecen comúnmente en las personas que sufren síntomas de blefaritis y rosácea.

Algunos microorganismos que se encuentran en las raíces de las pestañas también pueden ser culpables del aumento de la inflamación alrededor del ojo.

¿Cuáles son los síntomas del chalazión y orzuelo?

Un chalazión puede aparecer sin manifestar síntomas. Sin embargo a continuación se muestran algunos de los síntomas  que se pueden presentar:

  • Protuberancia en el párpado, que puede volverse roja e hincharse. 
  • En algunos casos poco comunes, puede hincharse el párpado por completo.
  • Cuando el chalazión es muy grande y hace presión sobre el globo ocular, puede manifestarse visión borrosa.

Los síntomas que identifican al orzuelo incluyen el desarrollo del nódulo doloroso, acompañado de enrojecimiento, lagrimeo y a veces incluso picazón en todo el párpado.

Diagnóstico del chalazión y orzuelo

Un examen de párpado confirma el diagnóstico del chalazión y los síntomas del orzuelo son muy evidentes para diagnosticar, el médico hace un simple diagnóstico visual para confirmar la infección y evaluar su estado y de esa forma el médico se da cuenta qué es chalazión u orzuelo.

¿Cuál es el tratamiento del chalazión y orzuelo?

Estas son algunas formas de tratamiento de un chalazión:

  • Compresas de agua tibia
  • Antibióticos
  • Inyecciones de esteroides

El orzuelo generalmente se resuelve por sí solo en un plazo de 7 a 10 días. Desde el momento en que se abre y empieza a liberar el pus, la curación será más rápida. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el orzuelo nunca debe tocarse ni presionar, ya que esto podría inflamar aún más la zona. Para ayudar a que el nódulo se abra naturalmente y aliviar el malestar, se pueden aplicar compresas tibias en el párpado.

Te puede interesar…

Medición de agudeza visual en Aguascalientes

Tenemos amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades vitreoretininanas y práctica en técnicas quirúrgicas modernas con tecnología de punta.

Evita la pérdida severa de visión o incluso la ceguera. Si tienes algún padecimiento visual visítanos para que hagamos un diagnóstico y tengas un tratamiento oftalmológico eficaz y con resultados positivos.