¿Qué es el estrabismo? ¿En qué consiste este padecimiento ocular?

El estrabismo (independientemente de la edad) es un problema por el cual los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objeto de fijación. Cuando un individuo ha alcanzado una visión binocular normal plena y más adelante sufre estrabismo, se denomina “estrabismo del adulto”. En cierta forma podría considerarse “estrabismo del adulto” a partir de finales de la segunda infancia

Estrabismo en paciente en aguascalientes

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESTRABISMO DEL ADULTO?

Muchos de los adultos que sufren estrabismo, sufren dicha afección desde la niñez, aunque de un modo controlado, lo que hace posible su compensación y el hecho de que dicha afección haya permanecido latente durante un tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estrabismo tiene su origen en otras enfermedades, incluso de carácter general, como pueden ser:

  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad tiroidea (enfermedad de Graves)
  • Miastenia Gravis (una enfermedad neuromuscular)
  • Tumores del sistema nervioso central
  • Traumatismos cefálicos
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Infartos o hemorragias cerebrales.

Ocasionalmente, la pérdida del paralelismo y la afectación de la motilidad ocular pueden aparecer tras la realización de cirugías oculares o en las estructuras que rodean al ojo, como pueden ser la cirugía de cataratas, la cirugía del desprendimiento de retina, la cirugía de párpados, etc. debido a una afectación indeseada de los músculos extraoculares durante estos procedimientos.

Cabe destacar que también puede producirse una desviación en un ojo debido a la baja visión. Es lo que se denomina “estrabismo sensorial”. En este caso el paciente NO tiene visión doble y el estrabismo es consecuencia de la mala visión monocular y NO su causa.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ESTRABISMO DEL ADULTO?

Un adulto que desarrolla una desviación ocular puede experimentar:

  • Fatiga visual
  • Visión doble (diplopía)
  • Superposición de imágenes (confusión de imágenes)
  • Sensación de pesadez
  • Dificultades en actividades visuales cercanas, como la lectura.
  • Pérdida de la percepción de profundidad y sensación de volumen.

 

¿Cuál es el tratamiento del estrabismo en niños?

Algunos niños estrábicos lo son como consecuencia de defectos de refracción no corregidos (hipermetropía, miopía y astigmatismo) como es el caso del estrabismo convergente acomodativo que acontece en hipermétropes.

El tratamiento será primero médico, para mejorar la ambliopía mediante oclusión o penalización con filtros adaptados al cristal o mediante gotas en el ojo con mejor visión y del error refractivo cuando exista, con gafas o lentes de contacto.

Si persiste el estrabismo, según magnitud y características clínicas se completará con tratamiento quirúrgico.

La operación de estrabismo consiste en debilitar el músculo hiperfuncionante modificando su inserción y reforzando el músculo deficitario acortándolo en longitud sin modificar su inserción ocular, con la finalidad de lograr el máximo alineamiento.

La inyección muscular de Toxina Botulínica puede ser una alternativa a la cirugía en determinados casos clínicos y los ejercicios de ortóptica de estímulo de visión binocular, pueden ser útiles como complemento a la cirugía en casos seleccionados.

 

Estrabismo en niños

¿CÓMO PREVENIR EL ESTRABISMO EN NIÑOS O BEBES? PREVENCIÓN DEL ESTRABISMO.

 

 

El neonatólogo o/y pediatra es el responsable de la exploración del recién nacido y de su inmediata evolución.

Los educadores y pedagogos, pueden ser de gran ayuda para detectar problemas en estas tempranas edades.

El oftalmólogo especialista debe realizar ineludiblemente una exploración a los tres años, aunque no haya ningún síntoma, y otra a los cinco/seis años, antes de la maduración del sistema visual.

¿NECESITO CIRUGÍA PARA CURAR EL ESTRABISMO?

 A continuación te explicamos cual es el tratamiento del estrabismo mediante cirugía

La corrección de la desviación de los ojos puede ser tratada mediante gafas pero, cuando el estrabismo persiste a pesar de la graduación, es necesario iniciar otros tratamientos. Existen varias opciones entre las que se encuentran los prismas, los ejercicios musculares, la toxina botulínica y la cirugía.

En algunas situaciones, la cirugía representa el tratamiento ideal aunque puede presentar complicaciones que posteriormente se detallarán.

Tipos de estrabismo en niños

¿CÓMO ES UNA CIRUGÍA DE ESTRABISMO? LA DESCRIPCIÓN DE UNA OPERACIÓN DE ESTRABISMO

El primer punto que se debe aclarar es que se trata de una cirugía que se efectúa por fuera del ojo. El cirujano no penetra dentro del ojo.

Básicamente, lo que hacemos es debilitar y/o reforzar los músculos que mueven el ojo en las distintas posiciones de la mirada.

El número de músculos que debemos operar depende del tipo de estrabismo y de la desviación.

Otro punto importante es que, en muchos casos, a pesar que el ojo que se desvía es siempre el mismo, se pueden operar músculos de los dos ojos.

¿CÓMO ES UNA CIRUGÍA DE ESTRABISMO EN NIÑOS?

En niños, es preciso realizar la cirugía mediante anestesia general pues hasta los 9-10 años la colaboración impide aplicarla localmente con gotas, como sucede en los adultos. Sin embargo, aún en estos casos, se realiza ambulatoriamente de tal forma que a las pocas horas el paciente puede salir de la clínica.

Los riesgos anestésicos le serán explicados por un anestesista.

Contamos con atención especializada en oftalmología para bebés, niños y adultos.

Te ofrecemos un cuidado integral de tus ojos. Obtén un diagnóstico completo y tratamiento a seguir en nuestra clínica oftalmológica en Aguascalientes.

WhatsApp chat