¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina se debe a un desgarro o agujero a través del cual se filtran líquidos del ojo ocasionando una separación de la retina. La retina es el tejido transparente que recubre al ojo por dentro, que permite ver las imágenes que pasan a través de la córnea y el cristalino.

El desprendimiento de retina es una condición grave y atenta contra la visión de quien la padece. De no tratarse a tiempo puedes perder tu visión.

Desprendimiento de retina en ojos de paciente en aguascalientes

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

 

Los síntomas pueden incluir:

  • Visión borrosa
  • Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
  • Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente.
  • Sombras o visión periférica reducida.

Normalmente no existe dolor ni en el ojo ni en sus alrededores.

¿Cuáles son las causas de un desprendimiento de retina?

La mayoría de desprendimientos de retina están causados por la presencia de uno o varios desgarros o agujeros retinianos.

El envejecimiento normal puede producir un adelgazamiento y deterioro retiniano pero, con mayor frecuencia, la retracción del cuerpo vítreo, el líquido gelatinoso que rellena el interior del ojo, es la causa del deterioro y de los desgarros retinianos.
El vítreo está adherido en la retina por varios lugares de la pared posterior del ojo. Si el vítreo se retrae, puede arrastrar un fragmento de la retina junto a él, y provocar un desgarro o agujero en la misma.

Aunque dicho colapso del vítreo acontece con la edad y no causa daño alguno en la retina, el crecimiento anormal del ojo (algunas veces debido a la miopía), la inflamación o un traumatismo, también pueden originar una contracción vítrea.

Una vez aparece un desgarro retiniano, el líquido acuoso del espacio vítreo puede pasar a través del agujero retiniano y fluir entre la retina y la pared posterior del ojo. Entonces, la retina va separándose de la pared posterior del ojo y se va desprendiendo. La porción de retina que está desprendida no funcionará adecuadamente y aparecerá una borrosidad o una mancha negra en la visión.

¿Qué personas corren más riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?

Se trata de un problema ocular grave que ocurre más frecuentemente en:

  • personas de mediana y avanzada edad
  • personas miopes
  • familiares de pacientes que han sufrido un desprendimiento de retina
  • como consecuencia de una contusión en el ojo
  • en raras ocasiones se presenta como una enfermedad hereditaria y puede aparecer incluso en niños.

El desprendimiento de retina afecta anualmente y de manera aproximada a una de cada 10.000 personas.

¿Cuáles son los tratamientos contra el desprendimiento de retina?

 

El tratamiento de un desprendimiento de retina es siempre quirúrgico por medio de una vitrectomía. Esta intervención es ambulatoria, con anestasia local.

La vitrectomía es una cirugía ocular mediante la cual se extrae el humor vítreo y se sustituye por una solución salina o una burbuja de aire o aceite de silicona. Es posible que el paciente permanezca en posición boca abajo durante unos días y no se podrá volar en avión o subir a una altura superior a los 500 metros sbre el nivel del mar hasta que la burbuja haya desaparecido.

Medición de agudeza visual en Aguascalientes

Tenemos amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades vitreoretininanas y práctica en técnicas quirúrgicas modernas con tecnología de punta.

Evita la pérdida severa de visión o incluso la ceguera. Si tienes algún padecimiento visual visítanos para que hagamos un diagnóstico y tengas un tratamiento oftalmológico eficaz y con resultados positivos.

WhatsApp chat